El curso de “Planificación estratégica y operativa para EPSA con población menor a 10.000 habitantes” refuerza conocimientos y entrega herramientas prácticas a las EPSA (CAPyS, Cooperativas, EPSA Municipales y otras) de localidades con población hasta 10.000 habitantes, para que puedan realizar la formulación de planes estratégicos de mediano plazo y planes operativos anuales con miras a la prestación continua y sostenible de servicios de agua potable y saneamiento. 

Los conceptos impartidos y las herramientas que se entregan permiten a los y las participantes elaborar, monitorear, reportar y evaluar planes estratégicos y Planes Operativos Anuales (POA) para las EPSA. 

La formulación de un plan estratégico ayuda a las EPSA a establecer el requerimiento de recursos por tres años, según el crecimiento de la población y las necesidades de mantener y renovar la infraestructura y el equipamiento para asegurar que los servicios se presten de manera sustentable. 

La planificación por tres años permitirá que las EPSA puedan: 

  1. Identificar a tiempo inversiones en ampliación y renovación, cuyo financiamiento puede ser gestionado en los Gobiernos Autónomos Municipales u otros niveles de gobierno del Estado. 
  2. Definir un nivel de tarifa por los servicios que se mantenga estable por algunos años, pero garantice que se podrán cubrir los costos, asegurando la continuidad y desarrollo de los servicios. 

La formulación del POA permitirá a las EPSA programar actividades, definir el requerimiento de recursos para el año e identificar las necesidades de apoyo por parte de los GAM, y que ese apoyo sea incorporado al POA municipal del siguiente año.